¿Cómo crear un entorno educativo eficiente con Zoom?

Al dictar cursos online debemos asegurarnos de no caer en una simple videoconferencia y diseñar actividades que permitan la interacción eficiente para aplicar los contenidos aprendidos con la guía del facilitador.

En los cursos en vivo, como en cualquier otro formato, la clave está en la INTERACCIÓN. Sí, lo decimos en redes, lo decimos en los cursos, lo decimos en la web y en nuestro blog… sé que es repetitivo pero es REAL.

Solemos hablar también del famoso 70%/20%/10%. ¿Lo conocen?

Es un modelo de aprendizaje que nos dice que el aprendizaje más efectivo se produce cuando la persona dedica el 10 % de su tiempo a cursos de formación presenciales u online, el 20 % a aprender de otras personas (exposición)y el 70 % del tiempo trabajando (experiencia).

Sí, leyeron bien. Sólo el 10% del aprendizaje va a ocurrir por medio de los contenidos que nosotros expongamos como facilitadores en cualquier encuentro. Para facilitar el 20% correspondiente a la exposición, la técnica que utilizamos en la formación online es crear comunidades. Grupos privados en diferentes redes en los que los participantes de un mismo curso comparten experiencias, se ayudan entre ellos, aprenden de los demás y mucho más.

Ahora, el 70% depende de la experiencia. De poner en práctica los contenidos, los conceptos los temas que vemos en cada formación. Es por eso que a nosotros particularmente nos gusta mucho más hablar de «experiencias de aprendizaje» y no de «cursos online».

Entonces lo que debemos pensar es ¿Cómo logramos interactuar de forma eficiente con los sistemas actuales de videoconferencias?

Al crear cursos de este tipo, debemos asegurarnos de que la plataforma nos brinde ciertas herramientas que permitan convertir este espacio en un entorno de aprendizaje digital.

Desde el confinamiento obligatorio el uso de Zoom creció más del 1800%. Más allá del uso personal y muchos le damos, toda la formación presencial se vió obligada a trasladarse al mundo digital, y Zoom parece ser la plataforma preferida por todos.

Para acompañarlos en este proceso, creamos una guía llamada «Dictá clases en vivo con Zoom – Convertí las videoconferencias en cursos online». En este documento les explicamos cómo utilizar las herramientas interactivas que nos propone Zoom para crear entorno interactivos y eficientes para el aprendizaje online.

No se pierdan la nueva guía. La descargan de forma gratuita en este link.

Para aquellos que necesiten soporte en el diseño de los contenidos y ayuda para transformar sus cursos presenciales en virtuales, también brindamos asesorías personalizadas.

Contactános al info@hagamosuncurso.com o por IG a @hagamosuncurso.

HUC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

CONTACTÁNOS