Todos podemos crear un curso online

Realmente creo que todos podemos crear un curso online. No, no lo creo, lo sé! Y no es algo que diga porque es mi negocio y quiero que te enganches con mi sitio para poder crecer. Lo digo porque esta industria así lo demuestra. 

Ahora, para creerlo y crearlo, algunas personas necesitan hacer un cambio de «mindset». ¿Qué me refiero con esto? Crecimos aprendiendo de una sola forma. Nuestra educación formal desde el jardín de infantes ocurrió siempre con la misma modalidad: vamos a un aula, cerramos la puerta y la profe/maestra nos comparte sus conocimientos. 

Ambientes más o menos formales, clases más o menos divertidas o interesantes, pero siempre fue así. Esto es lo que conocemos, esto es lo que más cómodos nos hace sentir básicamente porque así aprendimos. Y está muy bien! Ahora, lo primero que digo es: 

si querés enseñar online, te tiene que gustar aprender de esta forma. 

Les sorprendería la cantidad de asesorías que tuve en estos meses de personas que a lo largo de la conversación me dicen «se pierde el factor humano», «yo sé que no va a ser igual de efectivo, pero necesito nuevos ingresos asique quiero hacerlo». 

Ahh! no puedo explicarles lo mucho que esto me frustra. Me encanta el coaching, hice coaching ejecutivo muchos años, por lo que yo tiendo naturalmente a la pregunta (la herramienta clave del coach). Cuando escucho esas frase me pregunto: ¿Si no te gusta aprender así, por qué enseñarías de ese modo? ¿Si crees que no funciona, para qué lo haces? ¿Qué quiere decir perder el factor humano? ¿Solamente se puede aprender cara a cara? ¿Acaso aprendiste en todos y absolutamente todos los cursos presenciales que hiciste?… puedo seguir muchos párrafos con las preguntas, aunque creo que se entiende la idea. 

Si vas a enseñar online, tenes que estar convencido de que es efectiva. Tal vez no tuviste una buena experiencia porque tomaste un curso con algún improvisado, o tal vez simplemente nunca lo probaste. A esto y a cualquier objeción que pueda surgir en sus mentes que les impida crear un curso, les digo:

«Tomen un curso, tomen varios cursos, descubran su estilo (qué les gusta, qué no les gusta) y creen sus programas en base a eso». 

Todos podemos enseñar online, todos los que creemos que este formato es efectivo, transformador, flexible y hermoso (sí, soy fan), podemos enseñar online!

¿Qué es lo que vamos a enseñar?

Lo que sabemos! Así de sencillo. Yo nunca haría un curso sobre economía porque no entiendo absolutamente nada. Y ni te digo un curso de cocina cuando hace un ratito le hice unos fideitos a mi bebé y los quemé (sí, quemé fideos y destruí la olla….).

Yo voy a hacer cursos basados en mi experiencia, en mi formación, en lo que viví. Voy a hacer cursos sobre formación digital, sobre liderazgo (vengo del mundo corporativo dónde gerencié un área regional por más de 10 años), gestión de equipos, design thinking, gestión del tiempo y más. 

Voy a crear contenidos basados en mi experiencia. Cuándo hice el c0ntenido para aprender a crear tus propios cursos online, no googleé y copié y pegué lo que encontré. Me senté y dije: ¿Cómo le explicaría lo que hago a mi mamá? (perdón má si lees, pero es mi estrategia para simplificar los procesos 😉 ). ¿Cómo le explico a alguien que no entiende del tema, cómo hacer un curso desde cero?

Escribí el proceso que sigo yo, con mi década de experiencia en creación de contenido. Todo lo que hago, desde que tengo una idea hasta que vendo el curso. 

Ordené esos pasos, los prioricé y así creé el método HUC para crear contenidos. 

En base a mi experiencia, identifiqué los pasos que sigo, los ordené y cree mi fórmula del éxito. La fórmula que utilicé para crear los cursos de Udemy y vender más de 10mil doláres sin invertir un centavo en publicidad. 

Vendemos soluciones, no vendemos videitos

 

Nos compran el curso porque nos consideran expertos en ese tema. El cliente tiene un problema, un obstáculo, una barrera que necesita sobrepasar y no sabe cómo hacerlo. 

Ahora, no se anota en la carrera universitaria de gestión de empresas para ordenar las finanzas de su emprendimiento. Se anota en un curso online. ¿Por qué pasa esto? Porque en la era digital, cada vez tenemos MENOS TIEMPO. 

En el curso encontramos la solución probada, el método que siguió este experto para resolver el problema y le funcionó. No tenemos tiempo de aprender el trasfondo, el desarrollo teórico detrás de estas acciones. Queremos solucionar el problema y lo queremos hacer de la forma más sencilla y rápida posible. 

Eso es lo que vendemos cuando vendemos cursos online. Y, es por esto que todos podemos crear un curso online. Todos resolvimos un problema. Todos somos expertos en algo (ya sea porque lo estudiamos o porque lo vivimos). Identificar qué problemas podemos resolverles a los demás y escribir el paso a paso de cómo hacerlo ES crear un curso online. 

Vale aclarar que considero que toda la formación es valiosa. Un curso online no reemplaza una carrera universitaria, simplemente tiene otra finalidad, cumple otro rol en nuestras vidas. 

¿Qué me dicen? ¿De qué se va a tratar su próximo curso online?

Ceci

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

CONTACTÁNOS